Ya pasaron 10 años, ¿debo cambiar mis implantes de mama?

Ya pasaron 10 años, ¿debo cambiar mis implantes de mama?

La respuesta corta es NO.

La recomendación de cambio de prótesis cada 10 años nació de una publicación que hizo la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos hace muchos años, cuando el uso de prótesis de silicona empezaba a extenderse. Desde entonces, el conocimiento sobre las prótesis ha aumentado, así como, ha mejorado su fabricación y durabilidad. Por lo tanto, aquel informe de la FDA resulta hoy obsoleto. 

Las prótesis de silicona fabricadas por empresas formales traen un certificado de calidad que incluye un código que las identifican. Además, estas pueden durar toda la vida. Sin embargo, no quiere decir que no existan factores para que se considere cambiarlas en algún punto de la vida de la paciente.

Lo vuelvo a aclarar: No es OBLIGATORIO cambiar la prótesis. No es que se degradará o que será perjudicial para la salud. Si la prótesis está en buen estado, no tiene indicios de fugas, rupturas, no le causan dolor, y estás satisfecha con su tamaño, no hay necesidad de reemplazarla.

Lo que sí debe preocuparle es que las prótesis que le hayan colocado (o le van a colocar) sean implantes de buena calidad y con garantía. En este tema, definitivamente, no se puede pensar en “cualquiera que sea barato”. Recuerde, este implante estará en su cuerpo y es necesario que sea de la mejor calidad posible.

 

Saludos cordiales,

Dr. Roni Luna